-
Arquitectos: ARKÍTERA SLP; ARKÍTERA SLP
- Área: 3885 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Mariela Apollonio
-
Proveedores: Gradhermetic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centre d´Idiomes se sitúa en el límite sur del campus de la Universitat de Valencia en su unión con la ciudad consolidada y justo en el punto en el que éstas se encuentran. Su volumetría consta de dos cuerpos formados con prismas rectangulares separados por un pasillo de comunicación. De dimensiones similares y dispuestos de forma paralela, son voluntariamente contrastados entre sí, al ser desfasados en planta y en altura y recubiertos con materiales contrarios: madera y acero.
El bloque de poniente alberga las aulas y espacios de relación llamados Aulas-Jardín. Para protegerlo de la dura radiación solar de las tardes, este prisma se envuelve en un aislante e imputrescible entramado de madera de Cedro Rojo del Canadá, con líneas ortogonales organizadas con lamas practicables en las aulas y celosía en los espacios abiertos para que modulan la luz de manera diversa y ajustada a su funcionalidad.
Por oposición, el bloque de levante alberga los espacios de servicio y comunicaciones verticales. Se trata de un bloque hermético cuya piel ha sido ejecutada mediante un velo de chapa microperforada de acero galvanizado obligada al máximo de su curvatura para simular un textil que flamea al viento. Esta solución que voluntariamente violenta la racionalidad de la chapa, consigue la entrada de una luz tamizada de una textura y brillo sorprendentes y llenos de matices de claroscuros, a lo largo del día.
La innovadora propuesta académica parte de considerar la moderna escuela de idiomas como un lugar de intercambio de experiencias, más que el aprendizaje de una lengua. Para ello el edifico se esponja separando las aulas que se construyen como cubos dentro del bloque general, dejando espacios espacialmente amables, destinados al encuentro que se ajardinan en su fachada, creando una cortina verde donde se gira el sentido de sus lamas y así aparece visualmente desde el exterior a modo de un “Tetris” por el juego entre aulas y jardín.